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Teorias del Desarrollo Vocacional, Eli Ginzberg y Otros

Las Teorias del Desarrollo Vocacional



Enfoque experimental y educativo



Orientación y enfoque educativo experimental es teoría ni un modelo ni un método de orientación. Nacido del deseo de las teorías de asociación buscar/combinación Crèer, conceptos y métodos para la orientación desarrollaron por investigadores de América del Norte (en particular de Quebec: Denis Pelletier, Noiseux y Bujold Gilles Charles) y Europea (en particular de Geneviève Latreille en Lyon), en el campo de la educación, psicología, sociología, economía y ciencia.

LA A.E.E.O. encaja en el marco de una Psico-Sociología de la acción educativa de orientación basada en la experiencia sobre vivido sino también y especialmente sobre su gestión y su tiempo de integración para capacitar a jóvenes y adultos a construir sus proyectos.
Antes de presentar el modelo de activación profesional y desarrollo vocacional (A.D.V.P.) y opciones de educación (EDC), tenemos la intención de exponer los conceptos fundamentales de un.E.E.O.
Los más importantes conceptos filosóficos, psicológicos, sociológicos y fundamentación socioeconómica la una.E.E.O. son:

  fenomenología y el existencialismo alemán Edmund Husseri (Martin Heidegger) y francés (Jean-Paul Sartre, Maurice Merieau-Ponty);

  pedagogía experimental y la psicología humanista de John Dewey y querida Rogers (USA);

  la genética y la psicología cognitiva de Jean Piaget (Suiza) y la psicología de la motivación de Joseph Nuttin (Bélgica);

  vocaciones y la psicología evolucionista de Elie Ginzberg, Donaid Super, David Tiedeman y Robert o ' Hara (USA) y Denis Pelletier, Noiseux y Bujold Gilles Charles (Quebec);

  la Psico-Sociología de Geneviève Latreille (Francia).

Por último, más recientemente introdujeron las obras de Jean-Pierre Boutinet (Francia) de Psico-Sociología del proyecto y de la socióloga Edgard Morin en complejidad.


Concepto de sí mismo, identidad y experiencia


Desde su nacimiento, el niño forman su propia "identidad" a través de la integración gradual de sus experiencias. Las distintas experiencias, naturales o artificiales, ofrecida por la familia, medio ambiente, socio-económico, educativo y vivió plenamente, permitir que la persona a construir su identidad.
Estas "experiencias", dando lugar a varias percepciones se transformará en conceptos de sí mismo.

Experimentales objetivos educativos de enfoque y orientación para que cada persona, durante el proceso de orientación no sólo de vivencias que le ayudan a transformar sus percepciones sobre las nociones de sí mismo, pero procesarlas, administrarlos, darles un sentido (ver "una.D.V.P. ").

Buscar el significado de experiencias significa comparar sus percepciones, traducirlas en conceptos e integrarlas gradualmente su propia identidad. La construcción de la identidad y la autoestima es de particular importancia durante el proceso de orientación.
Deriva en gran medida de los diferentes roles que adolescentes y adultos jóvenes están teniendo en múltiples ocasiones, en relación con las imágenes procesadas previamente a sí mismo y el consentimiento del contexto social.

La identidad es un elemento fundamental del enfoque de orientación educativo y se basa en las experiencias y integrado por la persona, el informe sí/am-entorno, tanto desde un punto de vista psicológico y social.


Actor y papel


II concepto de actor tiene esencialmente sociológicos orígenes. Alain Touraine en su "Sociología de la acción" define la organización individual, como "actor": el sujeto, por tanto, es un actor social en la medida en que se refiere a los modelos culturales, la "historicidad" en que vive.

En la escena de cada recitación individual, desde un punto de vista psicológico, simultáneamente o no, diferentes papeles, es, en diferentes lugares y momentos diferentes, niño/adolescente/adulto/hijo/hija/madre/padre/marido/esposa / / miembro de una asociación profesional por cabeza de un club de deportes/pensionado... Eso es lo que Super Donaid llama "arco iris de roles".

El adolescente de la escuela media y secundaria Lee ya numerosos papeles; enfoque experimental y educativa de orientación permite interpretar y analizar numerosos otros papeles sociales y profesionales.

Los diferentes juegos de rol ayuda a sacar algunas percepciones que una vez
analizados individualmente y colectivamente forman los conceptos cuya sistematización promueve la construcción de identidad (en particular la identidad profesional).
Desarrollo y enfoque experiencial educación y orientación educativa considera la persona como un todo, como actor y como autor, vida intencional, que desarrolla e integra experiencias.

Las percepciones derivadas de estas múltiples experiencias son clasificadas y luego organizó en conceptos. Estos estructuran gradualmente su identidad que está continuamente bajo construcción, deconstrucción y reconstrucción.
Es el fenómeno del "desarrollo".
Que con el tiempo basándose en la noción de "educabilità". Como dice Charles, "simplemente porque Hadji está formado en un momento cuando sólo el hombre debe ser educado.[...] Ser educabile es necesario tiempo y acción de los demás".

Educación en su orientación de sentido comprar obras de Joseph Nuttin: "es la tarea de la psicología de la educación en lugar de estimular o inhibir algunas directrices posibles.
"Pero en cualquier caso el desarrollo y progreso, en lugar del estancamiento y el resto parecen ser la forma óptima de funcionamiento de la personalidad humana".
¿Cómo contribuir al desarrollo de una persona en el marco del proceso de orientación, cómo enseñarles a orientarse? Esta pregunta se refiere a la metodología del enfoque experimental y educativa de orientación: la una.D.V.P.

Motivación


Para comprender y ayudar a la persona durante su juicio y, más ampliamente, desarrollo lado debe circunscribir el concepto de motivación. ¿El desarrollo es una necesidad? ¿Motivación es una necesidad? ¿Directrices de orientación asuman actos motivados tanto desde dentro y desde fuera? En contraste con los finalistici y comportamentistici conceptos de motivación, Joseph Nuttin tiende a demostrar la importancia de incorporar este concepto en el contexto general del comportamiento humano.

La motivación de enfoque dinámico refiere a una persona con su entorno y centra el punto de encuentro entre los conceptos de orientación y proyecto. En este sentido, destaca Joseph Nuttin "es necesario distinguir dos nodos en el proceso de vinculación de la necesidad de acción: primero debe pasar por la necesidad de establecer una meta y un plan de acción; Después de la transición del proyecto a la acción ".

Un problema central de la orientación de la ayuda educativa está vinculado a la motivación de ser orientantesi ".
De hecho es necesario permitir que la persona que sigue activa para superar ciertas dificultades para pasar de la formulación de una acción concreta y objetiva. Joseph Nuttin ha alentado una reflexión sobre los vínculos entre la motivación, orientación, educación, trabajo, proyecto.

Integrar estos conceptos en la perspectiva de un enfoque capaz de facilitar el desarrollo de la persona y destaca la división entre una concepción determinista de orientación, que postula la preexistencia de intereses y opciones profesionales en comparación con un concepto educativo. "Debemos reconocer los límites reales de orientación educativa... poner demasiado énfasis en la necesidad de conciliar los intereses... de los jóvenes.
Es crucial sin embargo colaborar al desarrollo de su potencial y despertar el interés que se colocan dentro de su desarrollo vocacional ".
(Representaciones cognitiva y social) II concepto de representación es el origen de numerosas teorías de adquisición del lenguaje (semiótica por Jean Piaget, enfoque lingüística de Noam Chomsky).

Fue utillizzato para el tratamiento de las dimensiones y cognitivas (John Bruner, Michel Huteau) y personalidad social Kurt Lewin (Serge Moscovici). En este campo, Moscovici en nuevos trabajos de Émile Durkheim sobre "presentación
planificación colectiva ", introdujo el concepto de" representación social "que más tarde fue estudiado por muchos autores como Denise Jodelet y Jean Claude Abric.

Finalmente, el concepto de representación ha sido desarrollado recientemente por investigadores en Ciencias de la educación en el marco del aprendizaje permanente, en particular por Michel mi Nguyen. En el marco de la investigación sobre aprendizaje éste cree que el aprendizaje se basa en tres principios fundamentales: "encontrar una forma en una situación de aprendizaje," crear vínculos "cognitiva" y "cognitiva" domina una habilidad.

El principio de este último hace que sea necesario trabajar en actuaciones. Michel mi Nguyen conectando el trabajo de Lev Vygotsky en la zona de desarrollo proximal "muestra que la comparación de las representaciones implica un nivel de uno que aprende un" cognitiva "donde los conflictos se encuentran en" apprendimeto, adquirido en el marco de la situación propuesta. "

Durante la orientación educativa, orientadores y profesores hacen estudiantes trabajar en "prácticas sociales y referencia" proyecto escolar "y profesional" de la comparación de sus representaciones personales OCT inter y intra.

El proceso de aprendizaje en el juego de "contextualización y decontextualización/recontextualización" (mi Nguyen) es similar a la descrita por Raymonde Bujold como parte de "estructuración y reestructuración de deconstrucción/conceptos que constituyen la identidad social y profesional de un joven que se convierte. Michel mi Nguyen justifica esta labor educativa en el proyecto de la escuela y profesional apoyando la condición fundamental para la participación de escolares de los estudiantes.

Proyecto


En el contexto educativo, la idea del proyecto es reciente.
Siempre se está implicado en numerosas teorías de orientación, pero sólo una docena de años es mencionado en los textos oficiales y aparece en la labor de los investigadores de orientación y, en el sentido más amplio, en las de educación.
Sin la experiencia y sin pruebas, el individuo no es un actor de sus proyectos.
Por otro lado, los proyectos no están predeterminados, ideas que emergen de situaciones artificiales, oportunas o especificaciones.
"Orientación del actor", es ante todo aprender a orientarse, es decir poniendo en condiciones de vivir experiencias diferentes, para procesarlos, darles un sentido a fin de integrarlos en su propia identidad. Ser actor de su orientación es, a partir de una amplia exploración de psico-socio-económicos, siendo capaz de tomar decisiones, a anticipar su aplicación y a aplicarlas.

Estas opciones como resultado muchos proyectos, definidos como específicas y únicas respuestas a situaciones específicas y exclusivas de igual modo, en el marco de un proceso de espiral: del sueño a diseñar bocetos, bocetos, ideas, ideas para proyectos a corto, mediano o largo plazo.

En esos términos, orientar, escribe Robert Solazzi, "escribir y inscribir su propia historia en una historia colectiva," es tener una profunda comprensión de las complejas relaciones entre ellos y el medio ambiente.
Consciente de, a fin de promover el desarrollo real de una persona, debe ser construida sobre situaciones que impliquen y interconectados.
Estos últimos requieren una acción real educativa que, en el tiempo, permite al estudiante a utilizar todos los espacios cercanos o lejanos, conocidos o desconocidos. Jean Pierre Boutinet, teniendo en cuenta el desarrollo de un proyecto como "una acción tiende a dar paso a la acción que anticipa... La manera de impresionar pretende evitar sorprende un entorno turbulento y perciben a menudo como un desafío... Interés en el proyecto de establecer cierta comprensión hacia una Psico-Sociología de la acción".


Complejidad y sistema


La complejidad es integral y la esencia de la orientación del proceso que se ve obstaculizada por la complejidad de la evolución de la persona y, por otro lado, la extrema complejidad social, económica, cultural y político.

Esta doble complejidad puede entenderse sólo en una organización más grande, dinámica e interactiva, es decir en un sistema. El niño, el adolescente y joven adulto están evolucionando sistemas complejos.
Su contexto, multireferenziale, también es un sistema complejo.
Estos dos sistemas se organizan en constante interacción.
Joseph Girl motivación, aspecto esencial del proceso es su dinámica de orientación sobre este "interacción entre ellos y el medio ambiente". En este sentido, cada etapa de la evolución, la complejidad y las relaciones de este sistema.

Por lo tanto requiere orientación para simplificar las cosas sin tener en cuenta la complejidad de la vida. Vivencial educativa enfoque y orientación parece tan nuevo en las complejas relaciones entre el individuo y su entorno.
Aplica sistémico y complejo para una orientación profesional, no reduce las opciones en una artificial y precisa coincidencia (centros de interés, actitudes, prerrequisitos, etc..).

Este enfoque conduce gradualmente una persona para explorar un sector profesional y las actividades derivadas de ellas, a Comparar con otras, tales comunicaciones.
Oficios, profesiones, profesionales de actividades no deben considerarse como puestos de trabajo con un determinado perfil profesional, pero en constante evolución humana construye dentro de la cual personas pueden desempeñar papeles diferentes a los que está preparado de la teoria del desarrollo vocacional.

Edgar Morin subraya la importancia de un enfoque sistemático y complejo, porque el hombre es "un complejo construir sistemas que forman parte de un sistema social dentro de un sistema natural...". Es posible hacer una comparación con el trabajo de Geneviève Latreille, que considera actividad profesional "construcciones humanas." no determinadas

Las actividades educativas y orientación: A.D.V.P. A.D.V.P., o activar profesional y desarrollo personal, fomenta el inicio de una toma de decisiones y problemas de desarrollo personal. Este modelo, destacada durante 70 los años por los investigadores de Quebec tenis Pelletier, Noiseux y Bujold Gilles Charles, desarrolla un verso en una secuencia en cuatro etapas.

A.D.V.P.: una secuencia operacional trabajos de investigadores norteamericanos mostrados las etapas profesionales y practicas, que implican la ejecución de una secuencia en tres momentos: exploración, cristalización y la especificación.
Denis Gilles Pelletier, Noiseux y Bujold Charles agregar una cuarta etapa, la "creación" y profundización en la descripción de los tres primeros pasos antes de insertar en un "operativo" cuestionado. Lo que significa investigar estos momentos en términos de tareas, habilidades y actitudes (en otras palabras, saber-hacer saber-ser) como requisitos del sujeto.

Nos sentimos inspirados por el modelo de Guilford a formular el informe "procesos cognitivos y procesos de desarrollo" como sigue:
Creación de especificaciones de cristalización de exploración
Pensamiento categórico pensamiento pensamiento pensamiento creativo
evaluación convergente o divergente o implicativo

Primera fase: exploración


Durante esta etapa la persona satisface su curiosidad mediante la creación de hipótesis, preguntas y preguntándose en roles y situaciones inusuales. Es un paso que no requieren la imaginación y el realismo.
Promueve la abundancia y diversidad de la información. Cuando el explorador, la persona desarrolla habilidades de pensamiento creativo sin juicios de valor para ampliar su horizonte al máximo.
El tiempo de exploración es una conciencia y una encuesta sobre sí mismo y sobre las oportunidades ofrecidas por el contexto de la teoria del desarrollo vocacional.

Representa una apertura de información y experiencias en relación a sí mismos y a su futuro. Modelo A.D.V.P. explorar significa:
Descubrir que hay, en el contexto inmediato y en la sociedad en General, problemas y tareas que se lleven a cabo;
recopilar una gran cantidad de información sobre el medio ambiente y sobre sí mismo;
tienen un repertorio diverso de información;
obtener información inaccesible e inusual en relación con el contexto socio-cultural del individuo;
reconocer que la orientación es una cuestión compleja y da respuestas únicas y definitivas;
imaginar diferentes roles profesionales...


Segunda etapa: cristalización


La acumulación de descubrimientos e información dará lugar a cierta confusión y que necesita pasar a la segunda fase durante la cual la persona recibe sus hallazgos y experiencias, organizados por temas y tendencias.
De esta manera, comprender y entender.

La persona intenta encontrar vínculos y similitudes pero también límites, grupo, clasificar, designa y nombra, es decir, concibe. En esta etapa la persona desarrolla habilidades de pensamiento categórico a fin de aclarar la diversidad y complejidad de utilizar ambas categorías conocidas, ambas categorías nuevas.

El momento de la cristalización permite organizar la información recopilada durante la fase anterior, en categorías y conceptos, para limitar el campo de la investigación y para identificar las áreas generales y posibles soluciones. Para el modelo R, cristalizar A.D.V. te refieres:
ver la necesidad de tomar decisiones;
comprender la multiplicidad de puntos de vista de la actividad total;
sentido de sus resultados mediante la creación de una rejilla de destreza y habilidad en el que colocar los resultados educativos y su rendimiento extraescolar;
encontrar las constantes dentro de numerosas experiencias;
determinar entre esas actividades para que sean duraderas intereses;
Organice su trabajo teniendo en cuenta los elementos de identidad personal.


Tercera etapa: la especificación


Poco a poco la información y experiencias que organizar y estructura. Pero para iniciar un proyecto, es esencial que la etapa de la elección.
Para ello, la persona realiza un trabajo de comparación y jerarquización. Determina lo que es importante, útil, conveniente para ella, estimar las probabilidades de éxito o fracaso en función de su representación de la realidad.
Está claro que la capacidad de desarrollar en este caso son los de pensamiento evaluativo. Después de la evaluación, a fin de participar en una nueva experiencia, que está en acción, la persona elige la dirección hacia la cual se propone llevar a cabo.

Tomar que esta decisión es difícil porque debe hacer sacrificios y aceptarlas, teniendo en cuenta la realidad y los sueños. El momento de la celebración de la especificación representa las fases anteriores. Es un tiempo de buscar soluciones, proyectos, a partir de una exploración amplia y conceptualización.
Y aceptar perder, riesgo, a participar; refieren los deseos y es probable que, teniendo en cuenta la multiplicidad de factores.

En un modelo de negocio.D.V.P. especificar significa:
determinar las necesidades y valores que sustentan el comportamiento;
ordenar de acuerdo a necesidades de importancia y valores;
obtener información conforme a criterios específicos;
encontrar posibles soluciones que sean coherentes con sus valores y necesidades;
decidir mediante la integración de todos los elementos considerados.


Cuarta etapa: construcción


Cuando una persona ha hecho una decisión entonces busca en realidad. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo abordar los obstáculos? Habilidades de predicción, estrategia de planificación sobre el pensamiento implicativo. Esta capacidad permite la construcción de proyectos.

En este momento la persona reanuda su propio proceso y participa en el desarrollo de la espiral. El momento de realización implica que la persona enfrentará a carga de su proyecto, la transición de intención a la realidad y la acción. Esto significa que se está seguro de su elección, asumiendo los riesgos, obstáculos, desarrollar estrategias, anticipando la hipótesis de reemplazo en el futuro.
En el marco de una.D.V.P, construcción significa:
etapas de la revisión de la decisión y para verificar la estabilidad y la certidumbre;
planificar y realizar las etapas operacionales de la decisión;
anticipar las dificultades;
proteger su decisión;
tomar decisiones de reemplazo.


LA A.D.V.P.: algunos principios para la activación del primer principio del método una.D.V.P. es experiencia, desarrollar habilidades (know-how) y habilidades (inteligencia emocional).
Denis Pellettier, situación experimental es "una situación en la que, observando los momentos destacados de su existencia, comprar la conciencia de que" fuerte "experiencias son tan sensual y emocionalmente la totalidad de la persona. Luego la verbal, perceptual, imaginar la experiencia así como sentir y ley son considerados más interesantes niveles de experiencia.
Lo mismo ocurre para orientarse.

La orientación se convierte en una experiencia que involucra al estudiante, como persona, de una manera concreta, experimentada y activa. Por ejemplo, no me funciona del mismo modo al leer un informe sobre una empresa, cuando veo un documental sobre el mismo, cuando hago una visita rápida o una larga pasantía dentro.

Porque estas actividades fomentar el desarrollo personal, no es suficiente que se producen o repetición, también debe formar parte de una búsqueda de significado.
El segundo principio de una.D.V.P. es "heurístico" es para "procesar" experiencia; e implica que no es posible simplemente experiencia.

Es necesario reelaborar cognitivo tan- y darle un sentido. La experiencia se vuelve tan sinónima de crecimiento medida nos Introduzca otra búsqueda y tratar de encontrar el camino. Nosotros, a continuación, los temas de nuestro desarrollo y después de este descubrimiento, es saber qué vamos a hacer para ir incluso más lejos de la teoria del desarrollo vocacional.

Si la primera experiencia de tiempo tiene una fuerte coloración emocional, la segunda vez que tiene una fuerte Valencia cognitiva.
Si la experiencia es lo que se experimenta es lo que alimenta el deseo de investigación; puede provocar preguntas, aportar nueva información, mejorar la comprensión de un fenómeno, proporcionar una explicación necesaria, permiten para evaluar el carácter de una opción deseable o la calidad de la información.
Sólo a través de un análisis exhaustivo de la persona será capaz de descubrir qué forma tiene esa experiencia para usted.

Es posible que la acompañase durante su reflexión, pero sólo el significado que se descubrió por sí misma tendrá un valor para el proyecto de orientación.
¿Después de una visita a un estudiante empresa busca un sentido de la experiencia: inútil, interesante, increíble, muy emocionante?
Pero es aún insuficiente. ¿Hacer de esa experiencia, que visita?
¿Modificar su proyecto cambiarán sus representaciones o, por el contrario, será fortalecer o consolidar?


El tercer principio.D.V.P. sobre "integración psicológica y lógica de experiencias", es decir su colocación en nuestra identidad.
Cuando vivimos una experiencia, añadir nada a nuestro desarrollo; Cuando revisamos la sindicación.
Cuando buscamos la manera de integrar, construir o "avancemos" nuestra identidad, autoestima. Son sensaciones, percepciones, emociones; pero también la capacidad de asimilar, transformar en conceptos, comentarios, lo que podemos asimilar.

La integración psicológica permite extraer aparte sus puntos de vista para construir otras más subjetiva y compatible con el objetivo real.
La persona, en su historia vocacional y su identidad, esta experiencia y hacerla objeto de reflexión, modificación y fortalece sus habilidades y sus representaciones.

Sus planes para el futuro se vuelve más claro, más seguro, más personal. LA A.D.V.R, por la importancia que atribuye a la experiencia subjetiva y el desarrollo de la persona que cree que es un modelo de educación psicológica susceptibles de promover la Asunción de responsabilidad por parte de la persona. Si la persona acepta su experiencia y aprender a dar el sentido de que se entiende, problemas de elección que brindará la oportunidad para nuevas posibilidades y acciones.
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