Teorias del Desarrollo Vocacional, Eli Ginzberg y Otros
Las Teorias del Desarrollo Vocacional
Enfoque experimental y educativo
Orientación y enfoque educativo experimental es teoría ni un
modelo ni un método de orientación. Nacido del deseo de las
teorías de asociación buscar/combinación Crèer, conceptos y
métodos para la orientación desarrollaron por investigadores
de América del Norte (en particular de Quebec: Denis
Pelletier, Noiseux y Bujold Gilles Charles) y Europea (en
particular de Geneviève Latreille en Lyon), en el campo de
la educación, psicología, sociología, economía y
ciencia.
LA A.E.E.O. encaja en el marco de una Psico-Sociología de la
acción educativa de orientación basada en la experiencia
sobre vivido sino también y especialmente sobre su gestión y
su tiempo de integración para capacitar a jóvenes y adultos
a construir sus proyectos.
Antes de presentar el modelo de activación profesional y
desarrollo vocacional (A.D.V.P.) y opciones de educación
(EDC), tenemos la intención de exponer los conceptos
fundamentales de un.E.E.O.
Los más importantes conceptos filosóficos, psicológicos,
sociológicos y fundamentación socioeconómica la una.E.E.O.
son:
fenomenología y el existencialismo alemán Edmund
Husseri (Martin Heidegger) y francés (Jean-Paul
Sartre, Maurice Merieau-Ponty);
pedagogía experimental y la psicología humanista de
John Dewey y querida Rogers (USA);
la genética y la psicología cognitiva
de Jean Piaget (Suiza) y la psicología de la motivación de
Joseph Nuttin (Bélgica);
vocaciones y la psicología evolucionista de Elie
Ginzberg, Donaid Super, David Tiedeman y Robert o ' Hara
(USA) y Denis Pelletier, Noiseux y Bujold Gilles Charles
(Quebec);
la Psico-Sociología de Geneviève Latreille
(Francia).
Por último, más recientemente introdujeron las obras de
Jean-Pierre Boutinet (Francia) de Psico-Sociología del
proyecto y de la socióloga Edgard Morin en complejidad.
Concepto de sí mismo, identidad y experiencia
Desde su nacimiento, el niño forman su propia "identidad" a
través de la integración gradual de sus experiencias. Las
distintas experiencias, naturales o artificiales, ofrecida
por la familia, medio ambiente, socio-económico, educativo y
vivió plenamente, permitir que la persona a construir su
identidad.
Estas "experiencias", dando lugar a varias percepciones se
transformará en conceptos de sí mismo.
Experimentales objetivos educativos de enfoque y orientación
para que cada persona, durante el proceso de orientación no
sólo de vivencias que le ayudan a transformar sus
percepciones sobre las nociones de sí mismo, pero
procesarlas, administrarlos, darles un
sentido (ver "una.D.V.P. ").
Buscar el significado de experiencias significa comparar sus
percepciones, traducirlas en conceptos e integrarlas
gradualmente su propia identidad. La construcción de la
identidad y la autoestima es de particular importancia
durante el proceso de orientación.
Deriva en gran medida de los diferentes roles que
adolescentes y adultos jóvenes están teniendo en múltiples
ocasiones, en relación con las imágenes procesadas previamente
a sí mismo y el consentimiento del contexto
social.
La identidad es un elemento fundamental del enfoque de
orientación educativo y se basa en las experiencias y
integrado por la persona, el informe sí/am-entorno, tanto
desde un punto de vista psicológico y social.
Actor y papel
II concepto de actor tiene esencialmente sociológicos
orígenes. Alain Touraine en su "Sociología de la acción"
define la organización individual, como "actor": el sujeto,
por tanto, es un actor social en la medida en que se refiere
a los modelos culturales, la
"historicidad" en que vive.
En la escena de cada recitación individual, desde un punto
de vista psicológico, simultáneamente o no, diferentes
papeles, es, en diferentes lugares y momentos diferentes,
niño/adolescente/adulto/hijo/hija/madre/padre/marido/esposa
/ / miembro de una asociación profesional por cabeza de un
club de deportes/pensionado... Eso es lo que Super Donaid
llama "arco iris de roles".
El adolescente de la escuela media y secundaria Lee ya
numerosos papeles; enfoque experimental y educativa de
orientación permite interpretar y analizar numerosos otros
papeles sociales y profesionales.
Los diferentes juegos de rol ayuda a sacar algunas
percepciones que una vez
analizados individualmente y colectivamente forman los
conceptos cuya sistematización promueve la construcción de
identidad (en particular la identidad profesional).
Desarrollo y enfoque experiencial educación y orientación
educativa considera la persona como un todo, como actor y
como autor, vida intencional, que desarrolla e integra
experiencias.
Las percepciones derivadas de estas múltiples experiencias
son clasificadas y luego organizó en conceptos. Estos
estructuran gradualmente su identidad que está continuamente
bajo construcción, deconstrucción y reconstrucción.
Es el fenómeno del "desarrollo".
Que con el tiempo basándose en la noción de "educabilità".
Como dice Charles, "simplemente porque Hadji está formado en
un momento cuando sólo el hombre debe ser educado.[...] Ser
educabile es necesario tiempo y acción de los demás".
Educación en su orientación de sentido comprar obras de
Joseph Nuttin: "es la tarea de la psicología de la educación
en lugar de estimular o inhibir algunas directrices
posibles.
"Pero en cualquier caso el desarrollo y progreso, en lugar
del estancamiento y el resto parecen ser
la forma óptima de funcionamiento de la personalidad
humana".
¿Cómo contribuir al desarrollo de una persona en el marco
del proceso de orientación, cómo enseñarles a orientarse?
Esta pregunta se refiere a la metodología del enfoque
experimental y educativa de orientación: la una.D.V.P.
Motivación
Para comprender y ayudar a la persona durante su juicio y,
más ampliamente, desarrollo lado debe circunscribir el
concepto de motivación. ¿El desarrollo es una necesidad?
¿Motivación es una necesidad? ¿Directrices de orientación
asuman actos motivados tanto desde dentro y desde fuera? En
contraste con los finalistici y comportamentistici conceptos
de motivación, Joseph Nuttin tiende a demostrar la
importancia de incorporar este concepto en el contexto
general del comportamiento humano.
La motivación de enfoque dinámico refiere a una persona con
su entorno y centra el punto de encuentro entre los
conceptos de orientación y proyecto. En este sentido,
destaca Joseph Nuttin "es necesario
distinguir dos nodos en el proceso de vinculación de la
necesidad de acción: primero debe pasar por la necesidad de
establecer una meta y un plan de acción; Después de la
transición del proyecto a la acción ".
Un problema central de la orientación de la ayuda educativa
está vinculado a la motivación de ser orientantesi ".
De hecho es necesario permitir que la persona que sigue
activa para superar ciertas dificultades para pasar de la
formulación de una acción concreta y objetiva. Joseph Nuttin
ha alentado una reflexión sobre los vínculos entre la
motivación, orientación, educación, trabajo, proyecto.
Integrar estos conceptos en la perspectiva de un enfoque
capaz de facilitar el desarrollo de la persona y destaca la
división entre una concepción determinista de orientación,
que postula la preexistencia de intereses y opciones
profesionales en comparación con un concepto educativo.
"Debemos reconocer los límites reales de orientación
educativa... poner demasiado énfasis en la necesidad de
conciliar los intereses... de los jóvenes.
Es crucial sin embargo colaborar al desarrollo de su
potencial y despertar el interés que se colocan dentro de su
desarrollo vocacional ".
(Representaciones cognitiva y social) II concepto de
representación es el origen de numerosas teorías de
adquisición del lenguaje (semiótica por Jean Piaget, enfoque
lingüística de Noam Chomsky).
Fue utillizzato para el tratamiento de las dimensiones y
cognitivas (John Bruner, Michel Huteau) y personalidad
social Kurt Lewin (Serge Moscovici). En este campo,
Moscovici en nuevos trabajos de Émile Durkheim sobre
"presentación
planificación colectiva ", introdujo el concepto de"
representación social "que más tarde fue estudiado por
muchos autores como Denise Jodelet y Jean Claude Abric.
Finalmente, el concepto de representación ha sido
desarrollado recientemente por investigadores en Ciencias de
la educación en el marco del aprendizaje permanente, en
particular por Michel mi Nguyen. En el marco de la
investigación sobre aprendizaje éste cree que el aprendizaje
se basa en tres principios fundamentales: "encontrar una
forma en una situación de aprendizaje," crear vínculos
"cognitiva" y "cognitiva" domina una habilidad.
El principio de este último hace que sea necesario trabajar
en actuaciones. Michel mi Nguyen conectando el trabajo de
Lev Vygotsky en la zona de desarrollo proximal "muestra que
la comparación de las representaciones implica un nivel de
uno que aprende un" cognitiva "donde los conflictos se
encuentran en" apprendimeto, adquirido en el marco de la
situación propuesta. "
Durante la orientación educativa, orientadores y profesores
hacen estudiantes trabajar en "prácticas sociales y
referencia" proyecto escolar "y profesional" de la
comparación de sus representaciones personales OCT
inter y intra.
El proceso de aprendizaje en el juego de "contextualización
y decontextualización/recontextualización" (mi Nguyen) es
similar a la descrita por Raymonde Bujold como parte de
"estructuración y reestructuración de
deconstrucción/conceptos que constituyen la identidad social
y profesional de un joven que se convierte. Michel mi Nguyen
justifica esta labor educativa en el proyecto de la escuela
y profesional apoyando la condición fundamental para la
participación de escolares de los estudiantes.
Proyecto
En el contexto educativo, la idea del proyecto es reciente.
Siempre se está implicado en numerosas teorías de
orientación, pero sólo una docena de años es mencionado en
los textos oficiales y aparece en la labor de los
investigadores de orientación y, en el sentido más amplio,
en las de educación.
Sin la experiencia y sin pruebas, el individuo no es un
actor de sus proyectos.
Por otro lado, los proyectos no están predeterminados, ideas
que emergen de situaciones artificiales, oportunas o
especificaciones.
"Orientación del actor", es ante todo
aprender a orientarse, es decir poniendo en condiciones de
vivir experiencias diferentes, para procesarlos, darles un
sentido a fin de integrarlos en su propia identidad. Ser
actor de su orientación es, a partir de una amplia
exploración de psico-socio-económicos, siendo capaz de tomar
decisiones, a anticipar su aplicación y a aplicarlas.
Estas opciones como resultado muchos proyectos, definidos
como específicas y únicas respuestas a situaciones
específicas y exclusivas de igual modo, en el marco de un
proceso de espiral: del sueño a diseñar bocetos, bocetos,
ideas, ideas para proyectos a corto, mediano o largo plazo.
En esos términos, orientar, escribe Robert Solazzi,
"escribir y inscribir su propia historia en una historia
colectiva," es tener una profunda comprensión de las
complejas relaciones entre ellos y el medio ambiente.
Consciente de, a fin de promover el desarrollo real de una
persona, debe ser construida sobre situaciones que impliquen
y interconectados.
Estos últimos requieren una acción real educativa que, en el
tiempo, permite al estudiante a utilizar todos los espacios
cercanos o lejanos, conocidos o desconocidos. Jean Pierre
Boutinet, teniendo en cuenta el desarrollo de un proyecto
como "una acción tiende a dar paso a la acción que
anticipa... La manera de impresionar pretende evitar
sorprende un entorno turbulento y perciben a menudo como un
desafío... Interés en el proyecto de establecer cierta
comprensión hacia una Psico-Sociología de la acción".
Complejidad y sistema
La complejidad es integral y la esencia de la orientación
del proceso que se ve obstaculizada por la complejidad de la
evolución de la persona y, por otro lado, la extrema
complejidad social, económica, cultural y político.
Esta doble complejidad puede entenderse sólo en una
organización más grande, dinámica e interactiva, es decir en
un sistema. El niño, el adolescente y joven adulto están
evolucionando sistemas complejos.
Su contexto, multireferenziale, también es un sistema
complejo.
Estos dos sistemas se organizan en constante interacción.
Joseph Girl motivación, aspecto esencial del proceso es su
dinámica de orientación sobre este "interacción entre ellos
y el medio ambiente". En este sentido, cada etapa de la
evolución, la complejidad y las relaciones de este sistema.
Por lo tanto requiere orientación para simplificar las cosas
sin tener en cuenta la complejidad de la vida. Vivencial
educativa enfoque y orientación parece tan nuevo en las
complejas relaciones entre el individuo y su entorno.
Aplica sistémico y complejo para una orientación
profesional, no reduce las opciones en una artificial y
precisa coincidencia (centros de interés, actitudes,
prerrequisitos, etc..).
Este enfoque conduce gradualmente una persona para explorar
un sector profesional y las actividades derivadas de ellas,
a Comparar con otras, tales comunicaciones.
Oficios, profesiones, profesionales de actividades no deben
considerarse como puestos de trabajo con un determinado
perfil profesional, pero en constante evolución humana
construye dentro de la cual personas pueden desempeñar
papeles diferentes a los que está preparado de la teoria del
desarrollo vocacional.
Edgar Morin subraya la importancia de un enfoque sistemático
y complejo, porque el hombre es "un complejo
construir sistemas que forman parte de un sistema social
dentro de un sistema natural...". Es posible hacer una
comparación con el trabajo de Geneviève Latreille, que
considera actividad profesional "construcciones humanas." no
determinadas
Las actividades educativas y orientación: A.D.V.P. A.D.V.P.,
o activar profesional y desarrollo personal, fomenta el
inicio de una toma de decisiones y problemas de desarrollo
personal. Este modelo, destacada durante 70 los años por los
investigadores de Quebec tenis Pelletier, Noiseux y Bujold
Gilles Charles, desarrolla un verso en una secuencia en
cuatro etapas.
A.D.V.P.: una secuencia operacional trabajos de
investigadores norteamericanos mostrados las etapas
profesionales y practicas, que implican la ejecución de una
secuencia en tres momentos: exploración, cristalización y la
especificación.
Denis Gilles Pelletier, Noiseux y Bujold Charles agregar una
cuarta etapa, la "creación" y profundización en la
descripción de los tres primeros pasos antes de insertar en
un "operativo" cuestionado. Lo que significa investigar
estos momentos en términos de tareas, habilidades y
actitudes (en otras palabras, saber-hacer saber-ser) como
requisitos del sujeto.
Nos sentimos inspirados por el modelo de Guilford a formular
el informe "procesos cognitivos y procesos de desarrollo"
como sigue:
Creación de especificaciones de cristalización de
exploración
Pensamiento categórico pensamiento pensamiento pensamiento
creativo
evaluación convergente o divergente o implicativo
Primera fase: exploración
Durante esta etapa la persona satisface su curiosidad
mediante la creación de hipótesis, preguntas y preguntándose
en roles y situaciones inusuales. Es un paso que no
requieren la imaginación y el realismo.
Promueve la abundancia y diversidad de la información. Cuando
el explorador, la persona desarrolla habilidades
de pensamiento creativo sin juicios de valor para ampliar su
horizonte al máximo.
El tiempo de exploración es una conciencia y una encuesta
sobre sí mismo y sobre las oportunidades ofrecidas por el
contexto de la teoria del desarrollo vocacional.
Representa una apertura de información y experiencias en
relación a sí mismos y a su futuro. Modelo A.D.V.P. explorar
significa:
Descubrir que hay, en el contexto inmediato y en la sociedad
en General, problemas y tareas que se lleven a cabo;
recopilar una gran cantidad de
información sobre el medio ambiente y sobre sí mismo;
tienen un repertorio diverso de información;
obtener información inaccesible e inusual en relación con el
contexto socio-cultural del individuo;
reconocer que la orientación es una cuestión compleja y da
respuestas únicas y definitivas;
imaginar diferentes roles profesionales...
Segunda etapa: cristalización
La acumulación de descubrimientos e información dará lugar a
cierta confusión y que necesita pasar a la segunda fase
durante la cual la persona recibe sus hallazgos y
experiencias, organizados por temas y tendencias.
De esta manera, comprender y entender.
La persona intenta encontrar vínculos y similitudes pero
también límites, grupo, clasificar, designa y nombra, es
decir, concibe. En esta etapa la persona desarrolla
habilidades de pensamiento categórico a fin de aclarar la
diversidad y complejidad de utilizar ambas categorías
conocidas, ambas categorías nuevas.
El momento de la cristalización permite organizar la
información recopilada durante la fase anterior, en
categorías y conceptos, para limitar el campo de la
investigación y para identificar las áreas generales y
posibles soluciones. Para el modelo R, cristalizar A.D.V. te
refieres:
ver la necesidad de tomar decisiones;
comprender la multiplicidad de puntos de vista de la
actividad total;
sentido de sus resultados mediante la creación de una
rejilla de destreza y habilidad en el que colocar los
resultados educativos y su rendimiento extraescolar;
encontrar las constantes dentro de numerosas experiencias;
determinar entre esas actividades para que sean duraderas
intereses;
Organice su trabajo teniendo en cuenta los elementos de
identidad personal.
Tercera etapa: la especificación
Poco a poco la información y experiencias que organizar y
estructura. Pero para iniciar un proyecto, es esencial que
la etapa de la elección.
Para ello, la persona realiza un trabajo de comparación y
jerarquización. Determina lo que es importante, útil,
conveniente para ella, estimar las probabilidades de éxito o
fracaso en función de su representación de la realidad.
Está claro que la capacidad de desarrollar en este caso son
los de pensamiento evaluativo. Después de la evaluación, a
fin de participar en una nueva experiencia, que está en
acción, la persona elige la dirección hacia la cual se
propone llevar a cabo.
Tomar que esta decisión es difícil porque debe hacer
sacrificios y aceptarlas, teniendo en cuenta la realidad y
los sueños. El momento de la celebración
de la especificación representa las fases anteriores. Es un
tiempo de buscar soluciones, proyectos, a partir de una
exploración amplia y conceptualización.
Y aceptar perder, riesgo, a participar; refieren los deseos
y es probable que, teniendo en cuenta la multiplicidad de
factores.
En un modelo de negocio.D.V.P. especificar significa:
determinar las necesidades y valores que sustentan el
comportamiento;
ordenar de acuerdo a necesidades de importancia y valores;
obtener información conforme a criterios específicos;
encontrar posibles soluciones que sean coherentes con sus
valores y necesidades;
decidir mediante la integración de todos los elementos
considerados.
Cuarta etapa: construcción
Cuando una persona ha hecho una decisión entonces busca en
realidad. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo abordar los obstáculos?
Habilidades de predicción, estrategia de planificación sobre
el pensamiento implicativo. Esta capacidad permite la
construcción de proyectos.
En este momento la persona reanuda su propio proceso y
participa en el desarrollo de la espiral. El momento de
realización implica que la persona enfrentará a carga de su
proyecto, la transición de intención a la realidad y la
acción. Esto significa que se está seguro de su elección,
asumiendo los riesgos, obstáculos, desarrollar estrategias,
anticipando la hipótesis de reemplazo en el futuro.
En el marco de una.D.V.P, construcción significa:
etapas de la revisión de la decisión y para verificar la
estabilidad y la certidumbre;
planificar y realizar las etapas operacionales de la
decisión;
anticipar las dificultades;
proteger su decisión;
tomar decisiones de reemplazo.
LA A.D.V.P.: algunos principios para la activación del
primer principio del método una.D.V.P. es experiencia,
desarrollar habilidades (know-how) y habilidades
(inteligencia emocional).
Denis Pellettier, situación experimental es "una situación
en la que, observando los momentos destacados de su
existencia, comprar la conciencia de que" fuerte
"experiencias son tan sensual y emocionalmente la totalidad
de la persona. Luego la verbal, perceptual, imaginar la
experiencia así como sentir y ley son considerados más
interesantes niveles de experiencia.
Lo mismo ocurre para orientarse.
La orientación se convierte en una experiencia que involucra
al estudiante, como persona, de una manera concreta,
experimentada y activa. Por ejemplo, no me funciona del
mismo modo al leer un informe sobre una empresa, cuando veo
un documental sobre el mismo, cuando hago una visita rápida
o una larga pasantía dentro.
Porque estas actividades fomentar el desarrollo personal, no
es suficiente que se producen o repetición, también debe
formar parte de una búsqueda de significado.
El segundo principio de una.D.V.P. es "heurístico" es para
"procesar" experiencia; e implica que no es posible
simplemente experiencia.
Es necesario reelaborar cognitivo tan- y darle un sentido.
La experiencia se vuelve tan sinónima de crecimiento medida
nos Introduzca otra búsqueda y tratar de encontrar el
camino. Nosotros, a continuación, los temas de nuestro
desarrollo y después de este descubrimiento, es saber qué
vamos a hacer para ir incluso más lejos
de la teoria del desarrollo vocacional.
Si la primera experiencia de tiempo tiene una fuerte
coloración emocional, la segunda vez que tiene una fuerte
Valencia cognitiva.
Si la experiencia es lo que se experimenta es lo que
alimenta el deseo de investigación; puede provocar
preguntas, aportar nueva información, mejorar la comprensión
de un fenómeno, proporcionar una explicación necesaria,
permiten para evaluar el carácter de una opción deseable o
la calidad de la información.
Sólo a través de un análisis exhaustivo de la persona será
capaz de descubrir qué forma tiene esa experiencia para usted.
Es posible que la acompañase durante su reflexión, pero sólo
el significado que se descubrió por sí misma tendrá un valor
para el proyecto de orientación.
¿Después de una visita a un estudiante empresa busca un
sentido de la experiencia: inútil, interesante, increíble,
muy emocionante?
Pero es aún insuficiente. ¿Hacer de esa experiencia, que
visita?
¿Modificar su proyecto cambiarán sus
representaciones o, por el contrario, será fortalecer o
consolidar?
El tercer principio.D.V.P. sobre "integración psicológica y
lógica de experiencias", es decir su colocación en nuestra
identidad.
Cuando vivimos una experiencia, añadir nada a nuestro
desarrollo; Cuando revisamos la sindicación.
Cuando buscamos la manera de integrar, construir o
"avancemos" nuestra identidad, autoestima. Son sensaciones,
percepciones, emociones; pero también la capacidad de
asimilar, transformar en conceptos, comentarios, lo que
podemos asimilar.
La integración psicológica permite extraer aparte sus puntos
de vista para construir otras más subjetiva y compatible con
el objetivo real.
La persona, en su historia vocacional y su identidad, esta
experiencia y hacerla objeto de reflexión, modificación y
fortalece sus habilidades y sus representaciones.
Sus planes para el futuro se vuelve más claro, más seguro,
más personal. LA A.D.V.R, por la importancia que atribuye a
la experiencia subjetiva y el desarrollo de la persona que
cree que es un modelo de educación psicológica susceptibles
de promover la Asunción de responsabilidad por parte de la
persona. Si la persona acepta su experiencia y aprender a
dar el sentido de que se entiende, problemas de elección que
brindará la oportunidad para nuevas posibilidades y
acciones.
Desarrollar para vivir intensamente y comprender profundamentede
la teoria del desarrollo vocacional.
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